Viernes, 8 de Febrero, 20:30 / Teatro del Mercado

Concierto con Proyección


Comprar Entradas


Paddy Steer: batería, xilófono, lap steel guitar, teclados, sintetizadores y voz

El británico Paddy Steer es un personaje alucinante, alucinado e inclasificable que desde finales de la década de los 80 viene polinizando sin descanso la siempre vibrante escena musical de Manchester. En este tiempo ha puesto su versatilidad al servicio de proyectos de las más diversas coordenadas sonoras, desde el post punk de Biting Tongues hasta la electrónica visionaria de 808 State o el soul de Yargo, con mención especial para su inclasificable aventura Homelife.

En la última década el mancuniano ha centrado sus esfuerzos en su carrera en solitario, provocando que su carácter de versátil multiinstrumentista eclosione en el de excéntrico hombre orquesta. El resultado es un inclasificable crisol de sonoridades, que este profesor chiflado presenta vestido como un descacharrante Sun Ra de videojuegos, sometiendo instrumentos a los que previamente ha modificado entrañas y aspecto.

El británico mira a Oriente y Occidente desde el espacio exterior, y firma paisajes retrofuturistas en los que su enciclopédica cultura musical se desenfoca con colores infantiles y voces robotizadas. Mezclando un listado infinito de instrumentos acústicos, y cacharrería analógica invita a un baile desencajado y desprejuiciado en el que conviven jazz fusión, cósmico y ácido con música balcánica, kraut, baja fidelidad, indie, 8-bit y ruido.
La música del británico remite a una película en la que Blake Edwards y Sun Ra cocinaran un pollo al curry mientras juegan al ping-pong, pero para rizar el rizo decidimos proponerle crear una nueva banda sonora para la poderosa historia posapocalíptica de La Carretera, imaginada primero por la lúcida mente de Cormac McCarthy, y adaptada a la pantalla en 2009 con gran acierto por el australiano-canadiense John Hillcoat. El órdago está echado.