Retina, Festival de Cine y Música explora la relación entre el ámbito sonoro y la imagen.

El proyecto invita a músicos a componer una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo sobre la proyección de la misma.

> Ver histórico de eventos.

«Creación experimental de música para cine» por Maite Arroitajauregi

EVENTO

Taller

FECHA

LUGAR

Laboratorio Audiovisual de Zaragoza
Centro de Historias. Plaza San Agustín, 4, 50002, Zaragoza

HORARIO

11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (Taller de 6 horas)

Muchas veces la utilización de la música en el cine no deja de ser un artificio para dirigir al espectador a un lugar predeterminado, dándole una guía y unas coordenadas emocionales para que no se pierda. ¿Como romper ese paradigma? ¿Puede la música ser un resorte para desvelar capas internas de la película? ¿se puede despegar de las imágenes y contar su propia historia?   ¿cómo modular el pulso y el ritmo en la narración?

La compositora y docente Maite Arroitajauregi, tomando como punto de partida su proceso compositivo para «Akelarre» (Pablo Agüero, 2020), -por el que obtuvo el Goya a mejor música original- reflexionará en este taller sobre la función de la música en el cine apoyándose para ello tanto en sus proyectos propios, como en las opiniones de directores y colaboradores afines.

La parte final de la sesión será una práctica conjunta con los asistentes que consistirá en musicar, desde la voz y lo físico, escenas míticas de la historia del cine. Para ello previamente se harán una serie de ejercicios prácticos dónde se explorarán las posibilidades expresivas y sonoras de nuestros propios cuerpos.

Taller Destinado a: Personas con o sin conocimientos musicales, interesadas en experimentar en la creación de música para audiovisual

PRECIO: 30€ > 35 años, 20€ < 35 años

Evento organizado en colaboración con el Laboratorio Audiovisual del Ayuntamiento de Zaragoza.

Maite Arroitajauregi es licenciada en violonchelo por el Conservatorio Superior de Gasteiz y grado medio en viola de gamba en el Conservatorio Juan Crisóstomo de Arriaga de Bilbao.  Después de formar parte de bandas como Anari, Lisabö o Xabier Montoia, en 2009 crea Mursego, su proyecto en solitario. Bajo el mismo, ha publicado varios discos, dónde ha ido definiendo un lenguaje musical propio que hibrida vanguardia, folclore y música clásica.

Paralelamente y compaginando con colaboraciones ocasionales con el mundo de la danza y el teatro, inicia una fructífera andadura en el mundo audiovisual que le ha llevado a poner música a cortometrajes como «El Rito» (2010), «2012» (2010) o «Herencia» (2011), en los tres casos dirigidos por Isaki Lacuesta, y numerosos largometrajes entre los que destacan «La casa Emak Bakia (Emak Bakia baita)» (Oskar Alegria, 2012), «Amama» (Asier Altuna, 2015) junto a Javi Pez, «Morir» (Fernando Franco, 2017), «La consagración de la primavera» (Fernando Franco, 2022), «Moscas» (Aritz Moreno, 2023) o «Sobre todo de noche» (Víctor Iriarte, 2023), reconocido como mejor banda sonora del año en los Premios Días de Cine. Especialmente fructífera ha sido la pareja artística que ha formado con la bilbaína Aránzazu Calleja, con la que ha compuesto las bandas sonoras de «Akelarre» (Pablo Agüero, 2020) -Premio Goya y Premio Platino a la mejor música original- e «Irati» (Paul Urkijo Alijo, 2022).

EVENTO

Taller

FECHA

LUGAR

Laboratorio Audiovisual de Zaragoza
Centro de Historias. Plaza San Agustín, 4, 50002, Zaragoza

HORARIO

11:00 a 14:00 y 15:30 a 18:30 (Taller de 6 horas)