Retina, Festival de Cine y Música explora la relación entre el ámbito sonoro y la imagen.

El proyecto invita a músicos a componer una nueva banda sonora para una película e interpretarla en directo sobre la proyección de la misma.

> Ver histórico de eventos.

«Semilla del son» con Santiago Auserón y Juanjo Javierre

EVENTO

Conversación

FECHA

LUGAR

Edificio Grupo San Valero
Plaza de la Santa Cruz, s/n, 50003, Zaragoza

HORARIO

20:30

Entrada gratuita

El incansable proceso de investigación que, en su faceta de musicólogo, Santiago Auserón viene desarrollando en torno a la música negra norteamericana, caribeña e ibérica viene produciendo una riquísima obra en múltiples manifestaciones. Desde el extenso cancionero firmado bajo su alter ego Juan Perro, hasta jugosísimos ensayos y, más recientemente, el documental «Semilla del son» (Juanma Villar Betancort, 2023).

Tras el estreno del mismo en Filmoteca de Zaragoza, dentro de la sección DOC del festival, esta conversación entre el propio Santiago Auserón y Juanjo Javierre ahondará en el ingente conocimiento acumulado por el músico aragonés en estas músicas en constante evolución.

Santiago Auserón es un cantante, compositor, escritor y filósofo español. Fue compositor y vocalista líder del grupo musical Radio Futura, inicialmente enmarcado en la movida madrileña y que posteriormente evolucionaría para convertirse en germen de lo que se dio en llamar rock latino. Tras la separación del grupo emprendió una carrera musical en solitario con el sobrenombre de Juan Perro de un eclecticismo que funde el son cubano, la música africana, el jazz o el blues, entre otros. Es Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid.

Juanjo Javierre es un compositor de música para cine y televisión, además de interprete y productor de música pop. Comenzó su trayectoria profesional a mediados de los años 80, con tan sólo 16 años, como miembro y compositor de la banda de garage rock Mestizos. Posteriormente lidera Soul Mondo, Nu Tempo y Profesor Somno, proyectos en los que experimenta con los sonidos electrónicos, siendo uno de los introductores en España de la dance music. Paralelamente a sus discos pop, inicia una carrera como compositor para el audiovisual, tanto para documentales como para ficción. Tras haber participado en algunos de los films de mayor éxito del cine español en los últimos tiempos, está considerado como uno de los grandes especialistas de la música para comedia.

EVENTO

Conversación

FECHA

LUGAR

Edificio Grupo San Valero
Plaza de la Santa Cruz, s/n, 50003, Zaragoza

HORARIO

20:30

Entrada gratuita